Excepción para la presentación de Certificados de Origen Preferenciales en original

Acercamos la repuesta del Director de la Dirección de Técnica de la DGA – el Lic. Pablo Gómez Valdez –, sobre la aceptación de la presentación de los Certificados de Origen emitidos en el marco de los Acuerdos Preferenciales transmitidos al Importador de manera electrónica ya sea en archivo pdf, imagen u otro formato similar, no siendo exigible su presentación en formato original.

A continuación se transcribe el comunicado:

Atento la declaración de emergencia sanitaria por la propagación del COVID-19 establecida en nuestro país por el Decreto N° 260/2020, se remite el presente a los fines de informar que mediante NO-2020-19119901-APN-SSPYGC#MDP, la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, ha informado a esta Dirección que ha decidido aceptar, de manera excepcional, los Certificados de Origen emitidos en el marco de los Acuerdos Preferenciales suscriptos por nuestro país, presentados ante la Aduana luego de haber sido transmitidos al importador argentino de manera electrónica ya sea en archivo pdf, imagen u otro formato similar, no siendo exigible su presentación en formato original.

Cabe destacar que la excepción indicada se mantendrá hasta tanto la mencionada Subsecretaría notifique que la misma deja de aplicarse, lo cual se estima no ocurrirá hasta tanto se supere la emergencia sanitaria que se está atravesando.

En este sentido, se pone en conocimiento de esas entidades que mediante Correo Electrónico Nro. 30/2020 (DI TECN) de fecha 27/03/2020, se ha puesto en conocimiento de la Nota aludida precedentemente a las áreas operativas y de control de la Dirección General de Aduanas.