Implementación del Certificado Fitosanitario electrónico

El Centro Despachantes de Aduana informa a sus asociados sobre el comunicado recibido por parte de SENASA sobre la implementación del Certificado Fitosanitario electrónico- E-Phyto.

A continuación se detalla el comunicado recibido:

Estimados:

Por Indicación del Ing. Martín Delucis, Director de Comercio Exterior Vegetal del Senasa, le informamos a las empresas que realizan operatorias de importación y exportación de productos y subproductos de origen vegetal, que el SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA- SENASA, ha acordado con el SERVICIO AGRíCOLA Y GANADERO- SAG DE CHILE, la implementación del Certificado Fitosanitario electrónico- E-Phyto.

Esta modalidad comenzará a regir a partir del lunes 4 de mayo del corriente y es solo para PARA AQUELLOS PRODUCTOS DE ORIGEN VEGETAL QUE REQUIEREN LA EMISIÓN DE CERTIFICADOS FITOSANITARIOS, para los documentos restantes (Certificados de Exportación de Productos Vegetales Procesados o Certificado de re-exportación), no hay cambios, se continua la impresión en papel y tramitando de la manera habitual.

La certificación electrónica será utilizada como medio oficial de certificación fitosanitaria para todos los productos y subproductos de origen vegetal amparados por un Certificado Fitosanitario que se intercambien con la REPúBLICA DE CHILE.

Se entenderá como Certificado Fitosanitario Electrónico al documento electrónico en formato XML que contiene la misma información del certificado fitosanitario (CF) en papel ajustado a un estándar, conforme a lo dispuesto en la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias No. 12 (NIMF No. 12).

Para el caso de las operatorias de IMPORTACIÓN, la trasmisión se realizará en el sistema informático SIGPV Impo.

Se envía en archivo adjunto un instructivo de uso de la nueva funcionalidad junto a los datos de contacto.

El importador o su representante deberán declarar el número de Certificado Fitosanitario en la Solicitud de Importación y presionar el botón “buscar E-Phyto” y luego “descargar E-Phyto”. En caso de realizarse exitosamente la trasmisión electrónica del Certificado fitosanitario y de encontrarse correctamente certificado el envío, no se solicitará más validación que la electrónica, sin requerir la presentación del Certificado fitosanitario en formato físico. En caso que se verifique una inconsistencia documental relacionada exclusivamente con el contenido del Certificado fitosanitario, el inspector procederá de la manera habitual.

Si el certificado electrónico no se encuentra disponible o presenta errores en la trasmisión, el Importador deberá adjuntar un Certificado Fitosanitario en formato PDF, para que el inspector lo valide, utilizando el visualizador de consulta oficial informado por Chile: https://multipuerto.sag.gob.cl/visitante/busquedaFito.asp.

Quedan excluidas de esta modalidad los Certificados Fitosanitarios de Reexportación y la maquinaria agrícola de importación. Asimismo, tener en cuenta que involucra aquellos productos que requieren solicitud de AFIDI.

El intercambio de los Certificados Fitosanitarios (CF) para las operatorias de EXPORTACIóN se realizará en el marco del Sistema Informático CertPOV.

En este caso la operatoria solo se verá modificada en que el Certificado Fitosanitario no será entregado al despachante / exportador. Cabe destacar que estos Certificados Fitosanitarios deben ser impresos, firmados y entregados a través del CertPOV ya que las validaciones por CUVE o QR serán utilizadas en aquellos casos de contingencia. En los casos en que la comunicación a través del HUB no funcione, el despachante / exportador podrá descargarse una copia del Certificado Fitosanitario (en formato .PDF) para ser presentada ante el SAG.